Llegó el frío intenso ¿Ahora qué?

18 de enero del 2021

Llegó el frío intenso ¿Ahora qué?

Aunque en este tipo de situaciones se recomiendan prácticas preventivas, lo cierto es que no siempre podemos llegar a tiempo o evitar en nuestras plantas los daños por frío.

Nuestro cultivo se enfrenta en este momento a una situación delicada. Ha sufrido un estrés significativo y ahora tiene que recuperarse en los casos en los que el daño no haya penetrado a los tejidos de forma sustancial.  Esto supone un consumo altísimo de energía, que la planta tiene que generar optimizando al máximo sus recursos.

El frío llega a alterar la bioquímica y biofísica de la membrana celular, razón por la cual, la misma se endurece y se vuelve menos permeable, impidiendo la entrada de agua y de nutrientes. Todos estos hechos, provocan una reducción metabólica, respiratoria y fotosintética.

Una estrategia de recuperación basada en la bioestimulación y aporte de metabolitos esenciales ayudará a su inmediata utilización por la planta y minorización del gasto energético de recuperación. Además, recuperar el equilibrio osmótico cuanto antes es esencial. Estimular el sistema radicular cuanto antes es igualmente importante, la toma de agua y nutrientes en la fase de regeneración es básica para que la planta salga con éxito de cualquier estrés.

Cómo atajar el estrés abiótico por frío

De forma preventiva (24-48h antes) y posteriormente nada más se recuperen las temperaturas, la aplicación de SeaMac PCT vía foliar al 0.3% ayudará a reducir el daño en el tejido y facilitará una rápida activación de los mecanismos de síntesis y acumulación de proteínas de protección frente a estrés térmico. Este producto a base de Ascophyllum nodosum 100% natural, aporta a la planta los elementos necesarios ante una situación de estrés de forma directa y totalmente asimilable, ahorrándole un importante sobreesfuerzo de síntesis.

Una vez haya pasado el frío intenso y sobre todo cuando el daño haya sido considerable, la hidratación es clave. En aquellos cultivos que se encuentren en actividad vegetativa, restablecer el riego rápidamente y aportar 5-8L/ha se AMALGEROL vía radicular ayudará generar las condiciones de suelo idóneas para un potente arranque radicular, además de estimular su crecimiento gracias a su exclusiva formulación. Generar nuevos tejidos favorecerá que el ciclo vegetativo del cultivo se vea menos afectado.

Fig. 1. Recuperación de finca de  Naranjos en Pedralba ( Valencia, 2013)  después de 2 aplicaciones de Amalgerol a 6L/Ha, separadas 15 días entre sí.